Posted on

Tras la confirmación del paro general de 24 horas convocado por la CGT, los sindicatos aeronáuticos anunciaron su adhesión a la medida. La decisión impactará en la operatoria aérea y provocará cancelaciones y demoras en vuelos nacionales e internacionales durante la jornada de este jueves.

Luego de que la CGT ratificara el paro general, los principales gremios del sector aeronáutico confirmaron que acompañarán la protesta, lo que afectará el normal funcionamiento de los aeropuertos en todo el país. La medida de fuerza se enmarca en el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado y que es rechazada de manera unánime por los sindicatos.

En un comunicado conjunto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) señalaron que adherirán al paro “cuando se discuta el proyecto de ley”, al considerar que la reforma implica un retroceso en derechos laborales, promueve la precarización y limita la negociación colectiva y el derecho a huelga.

Lee también: Advierten por tormentas intensas y alto riesgo para el viernes en la provincia

Los gremios remarcaron que el conflicto con el Gobierno nacional se profundizó desde el inicio de la gestión de Javier Milei, principalmente por cuestiones salariales, cambios en las regulaciones laborales y el proceso de desregulación del sector, además de la posible privatización de empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas e Intercargo.

Desde APA indicaron que “esta reforma solo busca quitar derechos y avasallar a la clase trabajadora” y convocaron a sus afiliados a movilizarse al mediodía en la Ciudad de Buenos Aires. También advirtieron que, aunque algunas aerolíneas low cost cuentan con sindicatos propios, la cadena de servicios esenciales —como el combustible y la asistencia en tierra— no está garantizada, lo que complica la operación aérea en general.

Lee también: Héroes en la ruta: frenaron su viaje y apagaron un incendio de pastizales antes de que se descontrolara

En cuanto a los controladores aéreos, nucleados en ATEPSA, no podrán adherir formalmente al paro por tratarse de un servicio público esencial y por los plazos legales de notificación. Sin embargo, expresaron su acompañamiento a la protesta y advirtieron que la actividad será mínima, por lo que se prevé un fuerte impacto en la programación de vuelos.

Ante este escenario, se recomienda a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos con las aerolíneas antes de dirigirse a los aeropuertos, seguir los canales oficiales de información y evaluar la posibilidad de reprogramar los viajes.