Posted on

El Gobierno anunció la llegada del sistema acusatorio a Neuquén y Río Negro, agilizando procesos penales y fortaleciendo la justicia.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó la implementación del Código Procesal Penal Federal en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Este cambio se suma a su funcionamiento en Jujuy, Salta, Santa Fe, Mendoza, San Luis y San Juan, y se extenderá a otras provincias en diciembre.

Durante el anuncio, realizado en Neuquén y acompañado por los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, Cúneo Libarona subrayó que este nuevo sistema permitirá acelerar los procesos judiciales para delitos graves como narcotráfico, lavado de dinero y secuestros.

«Este nuevo Código le da a la justicia las herramientas para encarcelar a los delincuentes más peligrosos en horas, cuando antes el proceso tardaba años», enfatizó el ministro.

El nuevo Código establece una clara separación de roles entre fiscales, defensores y jueces, quienes asumen un papel imparcial, lo que significa que los jueces ya no investigan, sino que supervisan la labor de la Fiscalía. Esto transformará la dinámica de las audiencias, eliminando la figura del expediente en favor de exposiciones orales.

Cúneo Libarona destacó el impacto positivo que ha tenido el sistema en otras provincias, mencionando que desde su implementación en Rosario, se logró dictar una sentencia por narcotráfico en solo 30 días. La meta es que el Código Procesal Penal Federal esté operativo en todo el país para finales de 2026.

El ministro también resaltó la colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público Fiscal de Neuquén para utilizar laboratorios forenses, lo que permitirá realizar análisis y peritajes necesarios para combatir el crimen organizado. «Contamos con las herramientas necesarias para combatir el crimen organizado y poner fin a la impunidad de los delincuentes», concluyó Cúneo Libarona.

Este anuncio marca un paso significativo hacia una justicia más rápida y eficiente en Argentina.