Posted on

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó este lunes la ausencia de Javier Milei en la cumbre del Mercosur celebrada en Paraguay. Se sumó así a las críticas previas que había hecho el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.

“Siempre que hay una reunión, me propongo participar porque aprendo. Pierde el que no viene. Es una tontería inmensa que el presidente de un país como la Argentina no participe en la reunión del Mercosur. Es triste para Argentina”, afirmó.

Lula y Milei vienen cruzando descalificaciones entre sí en los últimos tiempos. Estas incluyeron acusaciones de corrupción por parte del presidente argentino hacia su par brasileño. A su vez, el mandatario del país vecino le exigió a Milei que se disculpara por “hablar tonterías”.

El libertario participó este fin de semana en Camboriú de un encuentro conservador y se reunió con Jair Bolsonaro. Sin embargo, decidió no asistir a la reunión del bloque integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Lee también: Brasil: Encuentro entre Milei con Bolsonaro y dos gobernadores conservadores

De todas formas, luego de sus primeras declaraciones Lula intentó poner paños fríos a la disputa personal. En ese marco, indicó: “Estamos trabajando en el fortalecimiento del Mercosur con la Argentina. Porque creemos en la importancia de la Argentina. Argentina es un país extremadamente importante para el éxito del Mercosur. Y ahí si el presidente participa o no, no interesa. Lo que interesa es que el pueblo argentino necesita del Mercosur y el Mercosur necesita del pueblo argentino. Eso es lo que interesa”.

Además, mantuvo un encuentro casual con la canciller, Diana Mondino. Ella fue quien representó a Milei en el evento.

Lacalle Pou también había cuestionado la ausencia del argentino. “Si el Mercosur es importante, entonces deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos”, sostuvo en su intervención ante los mandatarios y cancilleres del pacto regional.