Posted on

Se reúnen este lunes a las 10 en el Banco Central. Buscan acordar los mecanismos para profundizar el saneamiento del balance del Central y terminar con vías de emisión monetaria. Son dos requisitos para levantar el cepo, explicaron en el Gobierno.

Luego de la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal el Gobierno pone en marcha el segundo semestre con una nueva fase de su programa económico. Tal como anunciaron el viernes el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, este lunes los CEOS de los bancos del país irán al BCRA para discutir los detalles sobre una nueva letra del Tesoro que ayude a eliminar los pasivos remunerados del organismo.

Al mismo tiempo, las autoridades y las entidades buscarán cómo resolver «el problema de los puts», un seguro que el Central emitió para los bancos que garantiza cierto nivel de precio para la deuda del Tesoro y que, según distintos dichos del propio presidente Javier Milei, son en este momento el principal obstáculo que le impide a su Gobierno levantar el cepo cambiario. La reunión está pactada para las 10 de la mañana, a la hora en que comienza a operar el mercado cambiario.

El viernes, en la conferencia de prensa conjunta que dieron Caputo y Bausili en el Ministerio de Economía, el presidente del BCRA había adelantado que el organismo trabaja en la creación de “un mecanismo de esterilización similar al que hay hoy con los pases del Banco Central pero que van a estar centrados en una letra de regulación monetaria que es la que en definitiva van a poner los bancos para colocar sus excesos de liquidez que va administrar el BCRA, pero que va a estar constituida en el balance del Tesoro”.
 
El presidente del Central no dio mayores detalles sobre cómo funcionará esta «letra de regulación monetaria», pero aclaró que «la tasa de política monetaria va a seguir siendo fijada por el Banco Central y la letra de regulación monetaria va a ser una letra que emita el Tesoro y tendrá un cupón flotante, que será la tasa de política monetaria».

Más allá de estos mecanismos, el eje de la conversación con los bancos está puesto en los puts, los seguros de liquidez que el Central les dio a las entidades por aproximadamente $ 20 billones y que para el equipo económico constituyen una fuente de presión para la emisión monetaria, algo que en esta segunda etapa del programa económico se quiere mantener en cero. Según la consultora 1816, la mitad de todos los puts vigentes vencen en 2026 y 2027. Hasta ahora, los bancos ejecutaron este seguro lo que implicó una emisión de 5,5 billones solo en lo que va del año.

Desde hace semanas, las entidades y el Gobierno negocian formas de eliminar la clausula de recompra con la que fueron colocados distintos títulos públicos en los últimos años, que si los bancos la ejecutan, obligan al Central a emitir más pesos para poder pagar esos bonos.
Hace más de un mes que, en distintas disertaciones públicas, el propio presidente Milei identificó en estos «puts» el principal obstáculo para eliminar en el corto plazo el cepo cambiario.

«Estamos en zona de poder abrir. Si nosotros resolvemos el problema de los pasivos remunerados. Si resolvemos los puts. Y estamos arreglando el tema de los dividendos. Cuando terminemos de hacer eso, vamos a abrir el cepo», había dicho por ejemplo a mediados de mayo en uno de los almuerzos del Cicyp.
De esta forma. el presidente puso sobre la mesa el tema y las entidades y el Central comenzaron a discutir cuáles son las alternativas para resolverlo. Entre las opciones que se analizan está la de limitar de alguna forma la capacidad de las entidades de ejercer esta opción de liquidez, algo en lo que ya el BCRA había avanzado en una normativa de abril último. En ese momento, el organismo había cambiado la normativa de estos «seguros» y solo le permite a las entidades ejercer la opción de liquidarlos un mes antes del vencimiento del título en cuestión, lo que en cierta forma «desalienta» su uso. Lo que se estudia es restringir aún más ese acceso.
 
La otra alternativa que se conversa es que el Gobierno compre los bonos asociados a puts, para eliminar el problema de cuajo. Esto podría hacerse con un canje de los bonos a largo plazo por las letras que licita quincenalmente el Tesoro, las Lecap, pero a corto plazo.
Los CEOS, CFOS de los bancos públicos y privados y los representantes de las cámaras bancarias del país, se reunirán este lunes para escuchar los detalles de ambos «canjes».

La reunión que da inicio a esta segunda fase llega en un momento en el que en el frente cambiario, sobre todo, hay señales de «agotamiento» del programa que se anunció en diciembre pasado y donde el dólar paralelo vuelve a presionar y los contratos de futuro descuentan que la devaluación de los próximos meses termine siendo superior al 2% mensual que ratificaron Caputo y Bausili el viernes.

 

Clarin