Posted on

Otro usuario consultó al presidente si administración tiene en mente avanzar “con el Mercosur en un acuerdo de libre comercio“, a lo que el jefe de Estado contestó: “Es lo que intentamos“.

Este martes, entre la ceremonia del Tedeum y el desfile militar, el presidente Javier Milei respondió las consultas de sus seguidores por medio de la red social X. Entre ellas, dio especificaciones de su plan económico para los próximos meses.

Como es habitual, el presidente libertario continua utilizando las redes sociales como su medio de comunicación preferido. En esta oportunidad, Milei publicó que tenía 20 minutos para responder las dudas de sus seguidores.

En torno a la previsión de un futuro levantamiento del cepo cambiario, el jefe de Estado señalo: “Se tienen que dar tres condiciones en conjunto“, según explicó el presidente, estas serían:

  • Terminar con los pasivos remunerados.
  • Acabar con los PUTs.
  • Aplicar una convergencia de la inflación mensual con la devaluación cercana a cero.
  • Los PUTs, son el derecho de vender un futuro subyacente a un precio determinado. Es decir, que cuando el precio de una moneda baja, el propietario tiene la opción de vender, a corto plazo, un potencial de la ganancia especulada a futuro.

En el último punto, Milei planteó que para que se retire el cepo también se debe llegar una inflación mensual cercana al 0.

Otras respuestas del presidente
Al ser consultado sobre qué pasaría en caso de que los firmantes del Pacto de Mayo, no cumplieran con lo establecido en este. El presidente contestó que, “no parece un escenario razonable“, desestimando la posibilidad de que esto pasara.

Esto último contrastó con el relativo poco interés mostrado por Milei en relación con el ente internacional Mercosur, demostrado con su decisión de no asistir a la Cumbre de los últimos días. Algo criticado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el pasado lunes