El Índice de Resultados Escolares muestra que, aunque el 94% de los estudiantes completan primaria en tiempo, menos de la mitad adquiere conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.
Un informe reciente sobre el Índice de Resultados Escolares (IRE) reveló que, si bien el 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado logran completar sexto grado en el tiempo teórico (seis años), solo el 45% lo hace en «tiempo». «. y forma», es decir, con el nivel de conocimientos esperado en Lengua y Matemática, según el operativo Aprender 2023.
Este informe se basó en datos del Relevamiento Anual y ofrece una comparación con las cohortes previas (2011-2016 y 2016-2021), marcando un retroceso respecto a los resultados anteriores.
A nivel nacional, las jurisdicciones con los mejores resultados son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego y La Pampa (48%). En el extremo opuesto se encuentran Santiago del Estero, San Juan y Catamarca, con un IRE de 34%, y Chaco, con el valor más bajo, de 30%.
Por primera vez, el IRE se desglosó a nivel departamental, revelando una amplia variación de rendimiento, con valores que oscilan entre el 15% y el 79%.
Córdoba y CABA destacaron al ser las únicas dos jurisdicciones en las que todos los departamentos rindieron por encima del promedio nacional, evidenciando que, aunque en general más estudiantes completan el nivel primario a tiempo, menos de la mitad alcanza los conocimientos satisfactorios, una situación que plantea desafíos para el sistema educativo.
En algunas provincias, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende a más del â 99% en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy. A nivel nacional, 22 de las 24 provincias han mejorado este indicador desde 2011: las únicas excepciones son Chaco y Tierra del Fuego.
En la región Patagonia, los IRE más altos están en Quemu Quemu (62%), Atreuco (56%) y Caleu Caleu (55%) en La Pampa, seguidos de Bariloche (54%) y Pilcaniyeu (53%) en Río Negro. Los IRE más bajos están en Rancul (37%) y Toay (34%) en La Pampa, junto con Deseado (38%) en Santa Cruz.