Posted on

Hemos querido invitar esta noche al doctor Franco Marchese, subsecretario de trabajo de la provincia. Porque hay varios expedientes que se están tramitando, uno de ellos es por el tema de transporte público de pasajeros, entre ATAP, UTA, diálogos por ahora, no se sabe cómo puede terminar, posiblemente ustedes tuvieron novedades el día de hoy.

-Si tal cual Ernesto, estamos en un periodo de conciliación obligatoria, a raíz de que hay un conflicto. Estamos consistentes en que la UTA que es quien nuclea a los choferes de colectivos en reclamo de un aumento salarial y ATAP que es la unión de empresarios de colectiveros, que están hablando el tema y están viendo si ceden o no en lo que propusimos a UTA.

-El tema se repite, pero la novedad es que ambos sectores han decidido de común acuerdo ir a cuarto intermedio, se activará el diálogo nuevamente.

Si, por supuesto ya llevamos dos audiencias de por medio. Todo el tiempo se está negociando, es decir, hay ofrecimientos y pedidos de un lado, hay respuestas del otro, pero todavía no logran ponerse de acuerdo del todo.

Hoy en día teníamos la tercera audiencia y las dos partes en conjunto presentaron un escrito firmado, estableciendo que en virtud de que todavía siguen en negociaciones se solicita a la subsecretaria una nueva comunicación. El próximo encuentro será el martes que viene.

-Cada uno deduce que va a haber un incremento, un aumento para los choferes. Ahora el debate es saber cuánto, qué cantidad.

Por supuesto si, estamos en un periodo de negociaciones Ernesto, pero como usted sabe en una negociación ambos tienen que ceder en algo. Aumento tiene que haber, porque por supuesto nadie escapa a la situación económica del país, la inflación nos afecta a todos. Entonces como en todos los sectores, los colectiveros se han quedado un poco atrasados con los salarios. Hacen un reclamo justo, el aumento del salario.

-También subsecretario, hay otras áreas como la salud donde hay conflictos. Se comenta que hay despidos en algunas clínicas. Habría cierto malestar en el sindicato ATSA, ¿ha habido alguna presentación, algún expediente en su área?

Si, diría que hay unos cuantos expedientes iniciados por ATSA, sobre todo por el conflicto que hay con el Colegio Médico, recordamos que es una institución que nuclea a varias clínicas de la provincia.

ATSA está en una especie de conflicto, en virtud de reclamos de aumentos salariales, o sea de las escalas salariales, de pago en forma de sus salarios. En razón de que, todos sabemos también que el Colegio Médico no se encuentra en la mejor situación ahora. Es una institución que depende en un gran porcentaje de la Obra Social Provincia (OSP). Ellos dependen de los expedientes que se están tramitando en la OSP y todo está relacionado.

La Obra Social Provincia está ahora con varios focos de investigación por la gestión anterior. ¿Qué quiero decir con esto?, ATSA reclama en este momento adecuaciones salariales y el Colegio Médico está esperando que todos esos expedientes que están siendo investigados dentro de la Obra Social Provincia por maniobras de la gestión anterior, viendo que cada expediente corresponda y esté formalmente bien el procedimiento una vez que todo esté en condiciones se van liberando los pagos, para entregarle al Colegio Médico cada uno de los montos que corresponde.

-El tema laboral es de los primeros que se complican, cuando hay crisis económica, social. En este tiempo en Argentina estamos viviendo un momento complicado, ¿ustedes tienen otras áreas como la construcción, áreas que están en conflicto?

-Si, sin dudas como decíamos recién la situación de un macro país abarca todas las provincias, nada escapa. Y en virtud de eso los sectores están bastantes vulnerados y los sindicatos muy activos. El año pasado la crisis era igual y los sindicatos los veíamos más pasivos, esto tiene un tinte más político que otra cosa, pero hay sectores de varios sectores, variados.

-¿Cuáles son los que más se ven?

-El sector minero, el de la construcción, salud, colectiveros, de los profesionales médicos, ATSA es que nuclea a los empleados de clínicas y demás. Últimamente en todos los sectores han reclamos, la verdad es que últimamente se han incrementado.

-¿Cuál es el criterio de la Subsecretaría, tratar de que las partes pueden llegar a conciliar, sin necesidad de llegar a cuestiones judiciales o paros indeterminados? Que pueda haber fueros.

Esa es la idea nosotros somos un organismo conciliador, nosotros estamos ahí para sentar a las partes que están en conflictos, ya sea sindicatos con trabajadores o empleado con empleador, para ponerlos de acuerdo o evitar otros problemas que perjudiquen a los sanjuaninos. Tratar de que ese conflicto se resuelva ahí y no pase a mayores.

-¿Cómo esta el tema de las construcciones, que sabemos que obras públicas, como El Tambolar están suspendidas y decenas, centenas de personas, familias están esperando una respuesta?

Si, hay reclamos de eso y nosotros estamos tratando de atender a todos, ser el filtro para que eso no pase a mayores y que llegue a la justicia en todo caso. Tratamos por todos los medios, tengo un departamento a cargo mío que es la dirección de relaciones laborales que tiene salas de audiencias. Todos los días tenemos un alto nivel de audiencias, nos sentamos con ellos para tratar de conciliar.

-¿Quedó una fecha concreta el cuarto intermedio entre ATAP y UTA?

-Si, la fecha es el martes que viene.

-Bueno, ahí seguramente se va a resolver la situación.

Yo creo, es una opinión personal, podría llegar a haber un acuerdo. Creo que hay una esperanza, porque en el mismo escrito dice: estamos negociando. Quiere decir que llevamos un largo tiempo y ahora me solicitaron un cuarto intermedio, cuando antes eran muy reacios al tema, por lo que era difícil llegar a esas dos partes para que lleguen a un acuerdo.

Ese escrito me da a mi una luz de esperanza para que ya se termine este conflicto, en beneficio de los sanjuaninos.

Muchas gracias Franco Marchese, por estar en nuestro noticiero.