El epicentro fue en la localidad de Media Agua, departamento Sarmiento, y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que fue de 6.4 grados.

El movimiento se originó 42 kilómetros al suroeste de la Capital sanjuanina. Tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Ocurrió sobre las 23.40 del lunes 18 de enero de 2021.

Tras el intenso terremoto sufrido a medianoche ayer en la provincia, se detalla a continuación distrito por distrito el relevamiento preliminar que se realizó durante toda la noche.

En Sarmiento los daños materiales en un número reducido de viviendas precarias. En Iglesia no hay daños personales ni daños de infraestructura. Salvo cuestiones menores. En Calingasta hay cuatro casas de daños leves, desprendimientos de piedras en el camino. En Valle Fértil no hay daños personales, ni de significación relevante en daños materiales. En Ullum no hay complicaciones personales, solo algunas fisuras. Alguna rotura de techo en la cual ya está trabajando las dependencias de Defensa Civil. En Zonda hay cuatro familias evacuadas. En Chimbas no hay daños materiales, ni daños personales. En Pocito no hay problemas en viviendas precarias. Grietas en la calzada en la Ruta 40 que está siendo señalizada por la policía de San Juan. En Rawson hay una casa derrumbada sin heridos. En Rivadavia el asentamiento de calle 5 y Pellegrini sufrió daños, y están siendo relevadas por el Ministerio de Desarrollo Humano. En Santa Lucía hay cinco casas averiadas, sin daños personales. En 25 de Mayo hay algunas casas con fisuras. En Angaco por el momento no habría ningún tipo de problemas personales ni materiales. En San Martín no hay problemas materiales ni personales. En Albardón hay dos casas que presentan fisuras, aunque no hay daños personales. En 9 de Julio resta relevar una zona, pero hasta el momento hay pequeños daños materiales que serán reparados con ayuda del gobierno de la provincia y los municipios a cada una de las familias que atraviese esta situación. En Caucete se debe realizar importante intervención en infraestructura de viviendas. Quienes van a ser trasladados a viviendas en unos meses, gente de casas precarias sufrieron algún tipo de fisura. En Capital no habría ningún tipo de daños personales, solo daños menores. Sí se registraron daños materiales en el Centro Cívico. En Jáchal no hubo problemas de infraestructura ni daños personales.

En lo que respecta a rutas y caminos, hay distintas rutas de jurisdicción nacional o provincial en las que se produjeron grietas: por ejemplo en Ruta 40, en tránsito entre el departamento de Pocito y Sarmiento.

A horas de ocurrido el terremoto, se procedió a cortar el agua en los distintos canales para evitar daños mayores por algunas caídas de árboles. Los

servicios de energía y agua se comenzaron a reestablecer paulatinamente.

El gobernador de la provincia brindó el día de hoy una conferencia de prensa en la cual anunció una ayuda económica para los y la pronta visita del presidente Alberto Fernández.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; y la secretaria de Planificación, Alina Almazán. Con ellos mantuvo una reunión de trabajo previo al informe de gobierno en la cual relevaron las consecuencias del fenómeno natural.

Al inicio de su discurso, Uñac trazó relación entre los terremotos de 1944 y 1977 con el evento sísmico ocurrido anoche en cuanto a intensidad, población y daños, destacando las transformaciones edilicias con el avance de los años.

«En este marco, y entendiendo la situación que estamos atravesando”, indicó Uñac, «vamos a destinar 100 millones de pesos, para ayudar a los 19 departamentos».

«Mediante una Ley de Necesidad y Urgencia vamos a disponer de fondos para daños relevantes, leves y de importancia», dijo el mandatario sanjuanino.

En cuanto a los emprendimientos mineros en la provincia, el gobernador explicó que se le ha informado «que no hemos tenido inconvenientes en ninguna de las minas, no se han presentado daños estructurales ni se ha visto afectado el personal”.

Además, indicó en cuanto al sistema eléctrico de la provincia que se trabaja para restablecer el servicio de la Subestación Transformadora en San Martín y que ocurre lo mismo con cortes aislados producto de la caída de ramas.

Acerca del sistema de red de gas, no se registraron eventos de fugas considerables y en cuanto a la red de riego, “se adelanta el corte previsto, reponiendo el servicio el día 21 a las 00 horas en la red de riego de Sarmiento y 25 de Mayo”.

Respecto del servicio de agua potable, dijo que “se presentó la rotura de un caño matriz de 800 milímetros en calle Benavídez antes de Calívar, en Chimbas. Esto provocó que el departamento se encuentre sin agua, buscando restablecer el servicio para la tarde-noche de este martes. Además, se presentó rotura de caño matriz en Sivori 49 este y en el barrio CGT Rawson. No se han presentado roturas de cloacas. En Pocito habrá disminución del suministro durante las próximas horas, pero no se esperan cortes de servicio”.

En el detallado informe gubernamental, Uñac explicó también que no se presentaron anomalías en los diques y que la ruta 153 y tramos de ruta 40 presentaron grietas longitudinales.“Hasta el momento solo hay reporte de daños en esas rutas, el resto de las rutas nacionales en la provincia se encuentran transitables con precaución. Personal de Vialidad Nacional continúa movilizándose para constatar estado de rutas en otras zonas. Les pedimos a todos los sanjuaninos que transiten con suma precaución”, agregó.

El Centro Cívico se encuentra totalmente operativo y el personal trabaja para solucionar los daños surgidos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud reiniciará este miércoles el plan de Vacunación en el Estadio Aldo Cantoni, “tal como se venía realizando. Y comenzamos con la colación de la segunda Dosis al personal médico de áreas críticas”.

“Los servicios sanitarios se encuentran con funcionamiento pleno según situación de emergencia sanitaria, en todos sus niveles, el servicio de emergencias 107, CAPS, hospitales departamentales, hospitales de alta complejidad”, aseveró.

Sobre el cierre, el mandatario pidió a los sanjuaninos tranquilidad. “En situaciones como estas, que nos duelen, sabemos como hacer para salir adelante”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *