El ministro recibió un pormenorizado informe de las acciones jurisdiccionales implementadas por el Gobierno de San Juan en el sostenimiento de las trayectorias pedagógicas y vínculos socioemocionales. Además mantuvo un encuentro con los gremios docentes donde destaco la búsqueda de acuerdos y la defensa de la escuela pública.

Trotta ratificó el consenso con todos los sectores para garantizar una presencialidad cuidada

En la tarde de este lunes, en el marco de las actividades que desarrolla en San Juan el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con el titular de la cartera educativa provincial, Felipe De Los Ríos y funcionarios del gabinete educativo para analizar el programa jurisdiccional que la Provincia implementó ante la emergencia sanitaria originada por la pandemia de COVID-19, en relación a las normativas y lineamientos que fue estableciendo Nación y el Consejo Federal Educativo. Además, recibió una copia de las acciones desarrolladas a través del Programa Provincial de Capacitación y Actualización Docente 2016-2023.

En primer término, el ministro Felipe De Los Ríos e integrantes del gabinete de Educación, brindaron a Trotta un pormenorizado informe de las acciones implementadas para garantizar la continuidad pedagógica ante la suspensión de las actividades presenciales a través la educación en la distancia. La creación de una plataforma digital del ministerio denominada Nuestras Aulas en Línea que posibilitó seguir con las trayectorias pedagógicas manteniendo el vínculo socioemocional y brindó la contención ante las diversas situaciones que se presentaron a lo largo del Ciclo Lectivo 2021.

Tras conocer el trabajo realizado Trotta, expresó que «el 2020 fue sumamente complejo y desafiante. Creo que nada ni nadie nos debe hacer confundir sobre lo que ha sido este enorme compromiso; menos aquellos que con sus decisiones políticas han intentado hipotecar la educación pública. Y eso no lo vimos en la Argentina del siglo XX, sino estamos hablando de un proceso cuyas políticas entre todos tuvimos la capacidad de derrotar a partir del 10 de diciembre del 2020. Ninguno de nosotros, en términos nacionales, suponía que nos iba a golpear una pandemia, pero la respuesta de nuestro sistema educativo implicó mucho compromiso y decisión de la tradición de la escuela pública. Creo que hicimos mucho, porque en comparación con países de la región o más desarrollados, la voluntad respuesta de los estados nacional y provinciales fue un fuerte despliegue. No me canso de decir que la respuesta fue encabezada por los maestros y maestras de las escuelas argentinas en una sociedad cansada”.

Por otra parte Trotta destacó el apoyo de la comunidad a las decisiones implementadas por el Gobierno manifestando: ”Ante el temor que implicó la pandemia, la incertidumbre y la angustia, hubo un fuerte acompañamiento a los gobiernos nacional y provinciales. Han sido meses muy complejos, donde sabemos que la gente se cansa y se enoja; tenemos que poner el pecho a esta dificultad para encontrar los caminos para salir. Tenemos una enorme responsabilidad, lo conversábamos con el gobernador Uñac y el ministro De Los Ríos, de ser nosotros defensores de la escuela pública y de la presencialidad. Una presencialidad cuidada, la recuperación de los aprendizajes y acompañar a procesar las dificultades que han tenido. Hay hogares que han sido muy golpeados; hay que sanar, pero sabemos que hay situaciones muy complejas y esto llevará tiempo. Es un proceso complejo, pero vamos avanzando”.

2021-01.18EDUCACION:Trotta ratificò el consenso con todos los sectores para garantizar una presencialidad cuidada

Trotta en un mano a mano con los gremios

Posteriomente, los ministro Nicolás Trotta, Felipe De Los Ríos; la ministra de Hacienda, Marisa López; y el secretario Administrativo y de Finanzas de Salud Pública. Guillermo Benelbaz, mantuvieron una reunión con los secretarios generales de los gremios docentes locales: Luis Lucero, de UDAP; Julio Rosa, de UDA y Daniel Quiroga, de AMET. Una vez que finalizó el encuentro, Trotta expresó: ”Para nosotros es muy importante cada una de las reuniones que vamos teniendo en cada una de las jurisdicciones. Esta es la séptima provincia que visitamos en la semana y la primera de la región de Cuyo; es importante recepcionar las inquietudes del gobernador y el ministro, pero también de los gremios paritarios. Estuvimos con los tres gremios paritarios de San Juan. Fue una charla muy positiva, donde tanto el sector trabajador docente como los gobiernos nacional y provincial, manifestamos nuestra voluntad de avanzar en una presencialidad cuidada en el sistema educativo. Se rescató mucho el esfuerzo que llevó adelante el Gobierno de San Juan y la comunidad educativa en lo que fue la presencialidad cuidada que inició San Juan el 10 de agosto”.

Trotta apostó al consenso con los gremios para «seguir transitando a través del diálogo. Considero que todos compartimos el desafío de que la presencialidad en el 2021 vuelva a ser el ordenador del sistema educativo, y que el primero de marzo nuestros chicos y chicas puedan estar en las aulas de manera cuidada”.

Consensos para unificar metodologías de revinculación en la presencialidad

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, mantuvo una reunión con las diferentes directoras de Nivel y modalidad del Sistema Educativo de gestión pública y privada para conocer la metodología que analizan implementar en este Ciclo Lectivo 2021. Donde la premisa central es la presencialidad, para la que deben aplicarse diversas estrategias para la revinculación con los alumnos, los encuadres pedagógicos. Como así también las acciones para sostener la bimodalidad entre el sistema presencialidad y la educación en la distancia, teniendo en cuenta que cada jurisdicción aplica sus métodos de acuerdo a la situación sanitaria que es particular en cada una. Piovani busca establecer situaciones comunes y las que puedan beneficiar a todos. Estas propuestas serán analizadas en el Consejo Federal Educativo para consensuar y unificar criterios.

Financiamiento nacional

Otra de las reuniones que desarrollaron los funcionarios y equipos técnicos nacionales de la cartera educativa fue la encabezada por el jefe de Gabinete de Educación Nacional, Matías Novoa y la secretaria Administrativo Financiera, Alicia Vargas y su equipo, donde específicamente evaluaron la aplicación y resultados de programas y planes nacionales como FitnEs, INET, Acompañar, entre otros, que abarcan a los sectores más vulnerables y garantiza el derecho a la continuidad de su educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *