CanMe trajo a San Juan el primer lote de semillas para dar inicio al cultivo.

San Juan entregó las primeras semillas para la investigación de cannabis medicinal

El jueves por la mañana se llevó adelante un proceso histórico en el desarrollo del cannabis medicinal a nivel nacional porque llegó el primer lote de semillas a San Juan y se repartió entre las empresas privadas que ya contaban con sus parcelas en el predio de CanMe ubicado en el departamento Sarmiento.

Durante la primera importación fueron 4500 semillas de cinco variedades diferentes las que llegaron a San Juan provenientes de un banco de germoplasma de Estados Unidos. La empresa en cuestión es Trilogene, que envió las variedades: Superwoman, Marrasquino, Autoalfa, Automagic, y Ultravioleta.

Cerca del mediodía se llevó a cabo la entrega por parte de CanMe a Mediplant. La empresa estatal estuvo representada por su director, Ariel Lucero; junto al responsable del área de producción, Marcos Roldán; responsable de obras, Melina Slobodjanac. Por su parte, Mediplant contó con la presencia de sus encargados como: Matías Raschkovan, Ariel Eidelson y Joel Waserman.

Tras la entrega desarrollada en el predio, Ariel Lucero explicó que con este primer lote de semillas podrán materializar la planificación con la que cuenta CanMe y que proyecta una primera cosecha en los próximos 4 meses, para luego pensar en los primeros derivados del cannabis medicinal para que la sociedad pueda acceder a estos productos con la mayor calidad y seguridad posible.

En ese sentido detalló el proceso para acceder a las semillas. El 5 de febrero de este año recibieron una resolución aprobatoria del plan de cultivo, luego pasó a instancias del Ministerio de Agricultura, Inase otorgó la habilitación, posteriormente Senasa luego Anmat.

“Fue un camino largo que tuvimos que recorrer, pero hoy llegamos a tener la primera importación de semillas que nos permitirá dar inicio a la investigación que hemos planificado durante este tiempo”, aseguró Lucero que agregó “es el único proyecto en el país que tiene una articulación público-privada siguiendo las políticas del gobernador Uñac para todas las cadenas productivas, hoy aplicadas al cannabis”.

Cabe destacar que el predio de CanMe se ubica en Sarmiento y en la actualidad son tres las empresas que montaron su infraestructura y que gracias a la articulación público-privada, las empresas Green Healt y Cann 4.0 se sumarán a Mediplant y recibirán sus semillas en los próximos días.

Por su parte, el director de Producción de la empresa Mediplant, Ariel Eidelson, explicó que de las 5 variedades de semillas que recibieron, tres son fotoperiódicas y dos autoflorantes. “A partir de ellas vamos a hacer el estudio para ver cuales se adaptan mejor a San Juan y cuales son los mejores perfiles para desarrollar medicamentos”.
Luego, se mostró orgulloso por ser la primera empresa privada en poder cultivar y en ese sentido elogió las condiciones que brinda el Gobierno de San Juan.

“El Estado de la provincia nos permite por medio de CanMe llevar adelante el cultivo, el desarrollo del proyecto y el proceso hasta obtener el medicamento para poder comercializarlo. Ese punto de vista fue el que nos atrajo invertir acá”, añadió.

Respecto a las condiciones climáticas el ingeniero contó que “la radiación solar de San Juan es prácticamente única. Tiene un clima seco que es propicio, muy parecido al clima de Hindú Kush que es de donde viene el cannabis originario por lo que creemos que tendrá una muy buena producción”.

Sobre el predio

En la actualidad el predio cuenta con el cierre perimetral que fue la primera obra que generó el Estado a través de CanMe y se sumó la conectividad que está próxima a quedar instalada y funcionando. También hay cámaras de seguridad y vigilancia.

Se está terminando de impermeabilizar un reservorio que tiene aproximadamente 1 millón 800 mil litros que servirá para albergar agua y poder abastecer a cada uno de los proyectos haciendo un uso racional del recurso hídrico.

Posteriormente se trabajará en sistema de conducción de agua y parquización de un sector del casco de CanMe para poder seguir brindando las condiciones necesarias para que las empresas se puedan desarrollar.

Marco normativo

El marco normativo nacional se va acercando a la comercialización. El crecimiento que hoy está teniendo la industria del cannabis es por la Ley Nacional 27350 que permite realizar investigación de cannabis.

Se estima que a final de año la media sanción que falta pueda salir y desde CanMe y las empresas privadas llevan adelante una investigación que tendrá sus primeros resultados sobre fines de 2021, principio del 2022. Al mismo tiempo con esa base agronómica de investigación y agroindustrial, porque también se podrá hacer la extracción, se estima que podrán contar con el marco normativo que permitirá a San Juan ser una de las primeras provincias con producción al momento de la sanción de la nueva ley.

El proyecto de comercialización busca llegar en primer lugar a quienes necesitan el producto que son personas con patologías como cáncer, fibromialgia, Alzheimer, epilepsia, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *