Coronavirus en Argentina: cuántos casos hay ahora por minuto y cuántos debe haber para llegar al pico

Un modelo matemático indica que hoy el país registra un contagio cada 9,48 segundos. Cómo dio ese dato en países con políticas similares cuando llegaron al pico. La situación en la Ciudad y el GBA.

Las características demográficas de la Argentina hacen que el coronavirus tenga un comportamiento particular: el pico del país será el pico de la provincia de Buenos Aires, donde reside el 36 por ciento de la población nacional. Más precisamente, del Conurbano, donde viven las tres cuartas partes de los bonaerenses. Mientras las cifras porteñas parecen indicar que el pico local va quedando atrás, del otro lado de la General Paz la curva de casos sigue su proceso de maduración. Cuando los “planetas del AMBA” se alineen alguien podrá anunciar que el pico nacional se ha superado.

La pregunta, obviamente, es cuándo sucederá. Según un modelo matemático creado por tres investigadores de la Universidad de Tres de Febrero, ese momento está pronto a suceder. Néstor Barraza, profesor asociado de Probabilidad y Estadística, el ingeniero Gabriel Pena y la doctora en matemática Verónica Moreno aseguran que el pico de contagios en determinados países que ya lo superaron se dio cuando la cantidad de casos registrados por minuto estaba en el umbral en el que hoy se encuentra la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *