Sesiones Período 2020

 21 Diciembre 2020

Durante la mañana, los diputados y diputadas titulares de los bloques que conforman el Poder Legislativo llevaron a cabo la reunión de labor parlamentaria en cuyo transcurso definieron el temario del orden del día de la Primera Sesión Especial que tendrá lugar este miércoles 23 de diciembre de 2020.

La cita fue cumplida en el recinto de sesiones y estuvo encabezada por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, legislador Eduardo Cabello. También participó el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el vicepresidente alterno del Poder Legislativo, diputado Edgardo Sancassani; la titular del bloque ConFe Somos San Juan, diputada Florencia Peñaloza; los presidentes de los bloques Justicialista, diputado Juan Carlos Abarca; Bloquista, diputado Andrés Chanampa; San Juan Primero, diputado Enrique Montaño;  Frente Grande, diputado Horacio Quiroga; Producción y Trabajo, diputado Sergio Miodowsky; bloque Actuar, diputado Gustavo Usín; bloque Pro-Juntos por el Cambio, diputado Enzo Cornejo; y el diputado del bloque Del Este, Marcelo Mallea.

Convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación

El cuerpo parlamentario deberá considerar si otorga acuerdo al mensaje Nº 157 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba un convenio suscripto el 26 de noviembre de 2020 entre el Ministerio de Transporte de la nación, y Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan.

El objeto de este convenio consiste en que la Nación Argentina transferirá a la provincia las acreencias liquidadas en el marco de la compensación establecida en la Ley N° 27.561 y su reglamentación por la Resolución 2020-N° 276-APN-MTR del 19 de Noviembre de 2020, las que ascienden a tres cuotas iguales y consecutivas de $44.639.613,97 pagaderas en los meses de Noviembre a Diciembre de 2020.

Convenio entre Ambiente  y el Municipio de Jáchal

Luego, tratará el mensaje Nº 158 y proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual aprueba un convenio firmado entre la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, representada por el secretario, Raúl Tello y el Municipio de Jáchal, representado por el intendente, Miguel Ángel Vega, en fecha 4 de Agosto del 2020.

El objeto de este acuerdo es continuar con el desarrollo y ejecución del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU) y el desarrollo de las capacidades de los Municipios en la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), todo según lo prescripto en la Ley Provincial N° 1114-L.

Consenso Fiscal 2020

Después, los legisladores abordarán el mensaje Nº 159 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual se impulsa la ratificación del CONSENSO FISCAL 2020, suscripto el 04 de Diciembre de 2020, por el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández y los gobernadores y gobernadoras, y vicegobernadores y vicegobernadoras de las distintas provincias argentinas, protocolizado por Escribanía General del Gobierno de la Nación mediante Escritura Matriz en folio 333, en Primer Testimonio en cinco fojas numeradas del T008024 al T008028 correlativamente.

En el Consenso, las partes acuerdan lo siguiente:

I) COMPROMISOS COMUNES: En materia administración tributaria nacional;

II) COMPROMISOS ASUMIDOS POR LAS PROVINCIAS:

  • En materia tributaria provincial,
  • En materia de endeudamiento responsable, y
  • En materia de Procesos judiciales;

III) DISPOSICIONES COMUNES: Implementación. Dentro de los treinta (30) días de la suscripción del CONSENSO FISCAL 2020, las Provincias firmantes y el Estado Nacional, elevarán a sus Poderes legislativos la ley para aprobar el Acuerdo, modificar las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos poderes ejecutivos para dictar normas a tal fin.

Bicentenario del Poder Legislativo provincial

Posteriormente, considerarán el proyecto de ley de autoría del diputado Andrés Chanampa el cual propone declarar al año 2021, como «Año del Bicentenario de la constitución del poder legislativo de San Juan».  Además, dispone que durante el año 2021 toda la documentación de los tres poderes de la provincia de San Juan lleve en su margen superior derecho la leyenda — «Año del Bicentenario de la Constitución del Poder Legislativo de la Provincia de San Juan”.

Mecenazgo Cultural

Más tarde, el cuerpo legislativo abordará el tratamiento de dos proyectos de Ley referidos al Mecenazgo Cultural, uno de ellos remitido por el Poder Ejecutivo (mensaje Nº 116) y el otro de autoría del diputado Andrés Chanampa, ambos con despacho favorable.

El objeto de estos proyectos es estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales. Pretende contribuir a aunar esfuerzos públicos y privados para aumentar la creación de bienes culturales y promover un acceso más amplio y democrático a su producción y recepción.  

Paridad de Género

A continuación, Labor Parlamentaria definió para este miércoles el tratamiento del proyecto de Ley de Paridad de Género, tras recibir el despacho de las comisiones pertinentes que consensuaron cuatro proyectos de Ley referidos a la temática, uno de ellos  autoría de la diputada Graciela Seva; otro de la legisladora Florencia Peñaloza; un tercero fue presentado por las diputadas Marcela Monti, Celina Ramella y Fernanda Paredes; y un cuarto proyecto remitido por el Poder Ejecutivo con aportes brindados en las reuniones llevadas a cabo durante la realización del Acuerdo San Juan.

Ternas para cubrir cargos en el Poder Judicial

Seguidamente, los legisladores emitieron despacho sobre el proyecto de Resolución remitido por la Corte de Justicia con las ternas enviadas por el Consejo de la Magistratura de la provincia de San Juan, para definir los profesionales que ocuparán los treinta cargos vacantes del Poder Judicial (según art. 30 Ley 1993-0 y vacantes producidas), de conformidad a lo previsto por Art. 216 Inc. 1) de la Constitución de la Provincia.

Los postulantes se presentaron a cubrir los siguientes cargos:                         

  • Un (1) Cargo de Juez de Cámara (Fuero Penal);
  • Cinco (5) Cargos de Juez de Primera Instancia (Fuero Penal);
  • Un (1) Cargo de Juez de Primera Instancia que cumplirá funciones como Juez Ejecución Penal;
  • Un (1) Cargo de Juez de Primera Instancia que cumplirá funciones en el Juzgado Ordinario de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan;
  • Un (1) Cargo de Fiscal de Cámara;
  • Catorce (14) Cargos de Fiscal de Primera Instancia;
  • Un (1) Cargo de Fiscal de Primera Instancia que actuará ante el Juzgado de Ejecución Penal;
  • Un (1) Cargo de Fiscal de Primera Instancia que cumplirá funciones en la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan;
  • Tres (3) Cargos de Defensor Oficial;
  • Un (1) Cargo de Defensor Oficial que cumplirá funciones en la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan y,
  • Un (1) Cargo de Asesor de Menores e Incapaces.

Renuncia al cargo de Juez

Por último, con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo considerará la comunicación de renuncia al cargo de Juez de Primera Instancia del Quinto Juzgado Laboral presentada por la doctora Gladys Del Valle Rubia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *